I PRO-AM MARÍA GARCÍA-ESTRADA

Más de 200 jugadores  participaron el 15 de abril de 2006 en ABAMA, Tenerife en el I Pro-Am Memorial María García-Estrada.

“Organización, patrocinadores y participantes concluyeron con éxito el I PRO-AM Memorial María García-Estrada a favor de la lucha contra el cáncer, celebrado en Abama el pasado 15 de Abril recaudando un total de 118.700 € que irán destinados a la Fundación María García-Estrada para financiar proyectos de investigación para la lucha contra el cáncer.”

La Fundación María García-Estrada, institución dedicada a fomentar la investigación en la lucha contra el Cáncer, pretende ahondar en la investigación de un tipo raro de sarcoma de carácter agresivo contra el que luchó María durante meses.

Detrás de esta iniciativa, hay una tremenda historia de lucha y esperanza, y un objetivo claro que acompañó a María en sus meses de enfermedad, dar respuesta a una terrible patología (un tipo de sarcoma indiferenciado muy agresivo) del que se conoce muy poco.

Una Fundación para una gran causa: la investigación contra el sarcoma

El objetivo principal de la Fundación María García-Estrada, además de rendir homenaje al incansable espíritu de María, es dar respuesta a dos preguntas que ella se hacía durante sus tremendos días de lucha contra el cáncer: ¿Qué enfermedad tengo? ¿Cómo puedo curarme? Sus preguntas todavía hoy no tienen respuesta.

La complejidad de la enfermedad y el poco conocimiento que existe sobre la patología que sufrió María (un sarcoma de tejidos blandos compuesto por células primitivas muy poco diferenciadas) hacen más necesarios, aún si cabe, los esfuerzos por promover la investigación de esta enfermedad y de todo lo que pueda suponer avances en la lucha contra el cáncer. Los sarcomas representan tan sólo el 1% de todos los cánceres. Existen pocos casos de referencia en este tipo de tumor y escasos fondos para su investigación. Como es lógico tanto la investigación pública como las iniciativas privadas se centran en los tipos de cáncer más comunes (mama, pulmón, etc). Su Fundación nació con la clara vocación de financiar y crear programas de investigación que permitan saber más de esta enfermedad y de cómo curarla.

La Fundación lleva a cabo ya acciones concretas en esta línea. Una de ellas es un programa de investigación : el “María García-Estrada Fellowship”, que se desarrolla en la universidad donde María cursó sus estudios y jugó al golf , Duke University, en Estados Unidos. Un programa de investigación necesitado de una importante financiación, 500.000 dólares,
aportados inicialmente por la familia de Jim Heinz, uno de los socios de la empresa Marquette Partners, donde trabajaba María, y a la que se han sumado todos sus compañeros de trabajo.

En España, cabe destacar la beca-ayuda convocada a través de la Asociación Española contra en Cáncer que también lleva el nombre de María, financiada con los fondos obtenidos con el Torneo Memorial María García-Estrada celebrado el pasado noviembre en el Real Club de Golf de Tenerife, donde María se inició en este deporte, el club al que pertenecía.


Email: info@mariagarciaestrada.com/mgeproam@ci-golf.com